Edición 2021

La chef Vanessa San José Matilla, del restaurante madrileño La Bistroteca, consiguió tras su paso por Burger Combat el galardón al mejor chef de hamburguesas Gourmet de España, al resultar vencedora del evento que se celebraba por primera vez en España, en la reapertura del Salón Gourmets, en su 34 edición.

Para llegar a la final Vanessa compitió en una primera ronda de semifinal con otros cinco chef profesionales. Junto a ella se subieron al cuadrilátero entre fogones Ismael Company de The Black Turtle (cadena de hamburgueserías valenciana con representación nacional) y Fuensanta Hernández Tobar de Los Secretos de la Alacena (Murcia); Darío González de Gastroselva (Ávila); Esteban Sedeño de Confusión (Las Lagunas de Mijas, Málaga) y Dado Lima de Toro Burger (mejor cheeseburger de España). Sólo los dos primeros pasaron a la final.

La receta ganadora

Los tres finalistas tuvieron que elaborar su hamburguesa ganadora en 30 minutos partiendo de una caja con ingredientes secretos. En su elaboración Vanessa San José utilizó carne de ternera en su punto, endibia cortada muy fina para aportar frescor, queso pitu asturiano fundido, tirabeques salteados crujientes, mojo canario picante y el pan de hamburguesa de Lantmännen Unibake “La Poderosa” hecho con remolacha, ingrediente que le da su intenso color rosa.

La receta recibió el nombre de “La Palma”, el cual recibió porque el color del pan recordó a la ganadora al de la lava del volcán en ese momento todavía en erupción en el territorio canario.

Vanessa logró una votación del jurado (compuesto por siete miembros) de 3,9 puntos sobre 4, tras un combate muy reñido y con mucho caché.

Galería de fotos
Menú